Director:
Pablo Pozzi (UBA)

Consejo Editorial:
Mario Ayala(UBA)
Rubén Kotler (UNT)
Laura Ortiz (UBA/CONICET)
Melisa Slatman(UBA/CONICET)
Pablo Vommaro(UBA/CONICET/CLACSO)

3/5/11

CONVOCATORIA AL PRIMER NÚMERO.

Dossier Temático: Coordinaciones represivas en el Cono Sur (1964-1991)
Coordinadores:
Enrique Serra Padrós (Universidad Federal de Rio Grande do Sul)
Melisa Slatman (Universidad de Buenos Aires)

FECHA LIMITE ENVÍO MANUSCRITOS: 30 de agosto de 2011
Dirección de envío: taller.segunda.epoca@gmail.com


                En el período abordado por esta convocatoria, como consecuencia de la consolidación de los Estado Terroristas en el Cono Sur, se encadenaron procesos históricos que atravesaron a toda la región. Entre estos procesos puede mencionarse a las migraciones forzadas, la conformación de comunidades de exiliados, el desplazamiento clandestino de militantes políticos por los países, la confluencia de organizaciones políticas, político-militares y de derechos humanos en organismos coordinadores de diferentes características, todos los cuales cuestionaban a los regímenes dictatoriales y fueron percibidos por estos últimos como un peligro para la reconstrucción de la hegemonía de las fuerzas sociales dominantes en estas sociedades.
Lo anterior dio lugar a la emergencia de diferentes instancias de coordinación represiva, de las cuales una de las más conocidas fue la “Operación Cóndor”.
                Taller (Segunda Época) convoca a investigadores de diferentes ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas  a presentar trabajos originales que aborden la temática propuesta, sean estudios bibliográficos, estudios de caso, ensayos comparativos o estudios desde una perspectiva transnacional y/o  trabajos que aporten una reflexión conceptual sobre la problemática las coordinaciones represivas y sus consecuencias en el Cono Sur de América Latina entre 1964 y 1991.
                Taller (Segunda Época) es una publicación académica interdisciplinaria destinada a un público especializado en problemas de América Latina contemporánea. Publica trabajos inéditos y originales que realicen una contribución sobre los problemas contemporáneos de América Latina, promuevan el debate entre investigadores y den cuenta de las perspectivas historiográficas vigentes en la actualidad. Además incentiva la difusión de fuentes originales y la importancia del balance de las principales publicaciones sobre la temática a través de reseñas críticas.

No hay comentarios: